Servindi, 11 de setiembre, 2009.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Aguas, que prevé la creación del Fondo Nacional del Agua.
Dicha propuesta fue construida en base a la participación activa de dirigentes y comuneros de los pueblos que conforman la CONAIE y sus tres bases regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE.
El Agua es un derecho fundamental e irrenunciable, cuyo uso y aprovechamiento deben estar ligados fundamentalmente a la sustentabilidad de los ecosistemas y con responsabilidad generacional, manifestó la CONAIE mediante un comunicado oficial.
El Agua no puede ser desentendida, ni invisibilizada, pues constituye uno de los ejes fundamentales del buen vivir y por lo tanto su regulación debe contar con el aporte responsable de todos los ecuatorianos, agregó el documento.
En ese sentido, la organización indígena convocó a las organizaciones de las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago a realizar una caminata desde los 4 suyus, a fin de ejercer presión sobre el Legislativo.