Servindi, 26 de agosto, 2009.- La lideresa del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESA), Adilia Tapullima, anunció que este jueves la dirigencia de su organización se reunirá con el premier y otros tres ministros con la intención de solicitar la derogatoria de 7 Decretos Legislativos, entre otros pedidos.
En la reunión, que se realizará en la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM), acudirán el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velasquez Quesquén, el ministro de Educación, José Antonio Chang; de Salud, Oscar Ugarte y de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
La dirigente manifestó que entre los pedidos que tratarán con el Gobierno destaca la derogatoria de los siete Decretos Legislativos que siguen vigentes ya que sólo se han revocado los decretos Nº 1090 y 1064.
Además, anunció que se solicitará la construcción de un puerto en Alto Amazonas ya que su capacidad de carga es insuficiente para el volumen de carga que arriba a sus instalaciones.
Adilia Tapullima recordó que en su última visita a Yurimaguas, el ex premier Yehude Simon consideró como "una buena idea" la construcción de dicho terminal, el cual impulsaría el comercio entre Perú y Brasil.
Así mismo, señaló que el FREDESA solicitará la construcción de una universidad en Alto Amazonas pues las plazas de estudio que ofrece la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana no cubren la demanda que los jóvenes de Yurimaguas reclaman.
Finalmente, solicitarán la construcción y la implementación de un hospital en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas.