Servindi, 24 de agosto, 2009.- El arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, mostró su respaldo hacia los obispos de la Amazonía que se pronunciaron a favor de los intereses de la huelga indígena y rechazaron el actuar del gobierno. (Imagen: oclacc.org)
"La posición de la Iglesia Católica es de respaldo pleno a los obispos de la selva, de manera muy especial a Monseñor Santiago García, obispo de Jaén (Cajamarca) y de Yurimaguas, Monseñor Jose Luis Astigarraga", sostuvo el arzobispo.
Señaló además, que el culpable de esta situación no es la Iglesia Católica y tampoco podemos decir que fueran las comunidades nativas".
Y lamentó que el presidente Alan García afirmara que "hubo excesos de miembros de la Iglesia en comentar el accionar de su gobierno".
Más adelante, instó al gobierno a instalar una comisión investigadora de los hechos de Bagua, tal y como el gobierno se comprometió el pasado 22 de junio en un acta con las comunidades indígenas.
En ese sentido, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que urge al gobierno a esclarecer los hechos de Bagua y a que los ministros participen en la mesa de diálogo con la Amazonía.
"Los obispos no solo quieren esclarecimiento de los hechos sino buscar ese diálogo, y como dijo el presidente García, que esas conclusiones se hagan vinculantes", finalizó monseñor Pedro Barreto.