Servindi, 24 de agosto, 2009.- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) manifestó su indignación, luego que la Municipalidad Metropolitana de Lima talara 150 árboles con la finalidad de realizar las obras del Metropolitano y la instalación del Terminal Sur. (Imagen: lamula.pe)
La tala de árboles, ubicados en la avenida Prolongación Paseo de la República, fue hecha la madrugada del pasado 4 de agosto por funcionarios del municipio capitalino, custodiados por policías.
Resulta difícil comprender por qué, contraviniendo diversas normas y estudios ambientales, la Municipalidad de Lima incumplió con su deber informativo frente a su comuna, dejando de lado prácticas elementales de participación ciudadana, señaló la SPDA en un comunicado.
Además, señaló que lo sucedido expresa improvisación, falta de iniciativa y poco respeto al ciudadano.
LA SPDA lamentó que estos árboles mediana edad (entre 25 y 30 años) fueran calificados en los estudios como pequeños ficus que no constituyen un problema ambiental porque son sencillos de reponer.
Y sostuvo que dichas plantaciones brindaban importantes servicios ambientales como la mitigación y contención de la contaminación ambiental y paisajista. La municipalidad pretende sembrar especies de árboles frágiles y ornamentales que no representan la identidad de nuestra ciudad.
Existen alternativas técnicas que debieron ser evaluadas antes de tomar una decisión de esta naturaleza. Entre ellas destaca la adecuación del diseño de las obras a las áreas verdes preexistentes, buscando la conservación de los árboles, remarcó el comunicado.
Finalmente, la organización ambiental señaló que a la luz de los hechos, pensamos que se ha desaprovechando una oportunidad para explicar el sentido de los estudios de impacto ambiental y el compromiso (real o potencial) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.