Servindi, 17 de agosto, 2009.- El dirigente mapuche Aucan Huilcamán anunció que esta semana se iniciarán las acciones legales para esclarecer la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío (24), quien fue asesinado por los carabineros en una operación extrajudicial.
"Va a ser efectivamente una querella por violación al derecho a la vida", detalló Huilcamán y agregó que la parte denunciante estará conformada por la familia, la comunidad y el Consejo de Todas Las Tierras.
Además, adelantó el interés de varios abogados por varios abogados para asumir su representación ante los tribunales, sin embargo, el líder indígena manifestó que la opción principal es el ex juez Juan Guzmán Tapia.
El pasado miércoles, Mendoza Collío murió durante un enfrentamiento con carabineros en la zona de la Araucanía. La autopsia reveló que el comunero habría recibido el disparo por la espalda.
"Ese acto de Carabineros es un acto de ejecución extrajudicial, es una clara violación al derecho a la vida. Ese acto ha dejado absolutamente en claro que en Chile hay violación a los derechos humanos con el pueblo mapuche, sostuvo el mapuche Huilcamán.
Y añadió que estamos en un estado policial, la autoridad política central y la autoridad política regional prácticamente ha perdido autoridad en el territorio mapuche".