Servindi, 21 de julio, 2009.- La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) anunció que asistirá, este miércoles 22 de julio, a una audiencia pública convocada por la Defensoría del Pueblo. (Imagen: asamblea constituyente)
Esta reunión se realizará con motivo de una queja planteada anteriormente por comunidades, dirigentes y ciudadanos que vienen sufriendo "graves violaciones de los derechos constitucionales y humanos".
También asistirán el ministro de Minas y Petróleos, Gerónimo Pinto, la ministra del Ambiente, Marcela Aguinaga, el ministro de Gobierno Policía y Municipalidades, Gustavo Jalkh, la ministra de Salud Pública, Caroline Chang, el ministro de Defensa, Xavier Ponce, entre otros funcionarios públicos.
Los representantes de la organización comunitaria recordaron que "la invasión de empresas extranjeras que se han apoderado de miles de hectáreas bajo concesiones mineras han provocado en los últimos cuatro años graves conflictos sociales".
"El clima de violencia social que causa la presencia de estas compañías no ha cesado, más bien se ha ido agudizando, más cuando el Gobierno y el Estado, en lugar de defender los intereses de las comunidades, se han convertido en acérrimos defensores de las empresas transnacionales", agregaron.
Asimismo, señalaron que "luego de 9 meses desde que se presentó la queja por parte de la CNDVS, el defensor del pueblo llama a audiencia pública para escuchar de forma directa los alegatos".
La CNDVS aglutina comunidades en resistencia contra megaproyectos mineros en Ecuador.