Servindi, 15 de julio, 2009.- El Consejo Indígena de Roraima exigió la autonomía de los Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI) y la creación de una secretaría específica que trate de la salud de los pueblos indígenas en el Ministerio de la Salud. (Imagen: fondoindigena)
Los DSEI son unidades responsables por la asistencia a la salud indígena, actualmente vinculados con la Fundación Nacional de Salud.
En ese sentido, el coordinador general del Consejo Indígena de Roraima, Dionito José de Sousa, mencionó que "los pobladores indígenas tendrán que acompañar de cerca, escoger las personas que trabajarán en el distrito y hacer el planeamiento juntos. No quedarse subordinados a la Fundación Nacional de Salud (FNS), como ahora".Además, los pueblos indígenas de Roraima se manifestaron en contra del convenio firmado por la FNS con la Secretaría Estadual de Salud debido a que esta última "no rindió cuentas de los recursos recibidos por el Incentivo de Atención Hospitalaria a la Población Indígena".
El Estado de Roraima cuenta actualmente con dos DSEI y brinda asistencia de salud a aproximadamente 72 mil pobladores nativos.