Servindi, 13 de julio, 2009.- La Cordillera Blanca, ubicada en el departamento de Áncash, posee 834 lagunas altoandinas, según reveló un inventario nacional realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). (Imagen: municarhuaz)
El investigador de la Unidad de Glaciología de la ANA, Marco Zapata, precisó que el proceso de inventariado de lagunas ha comprendido a cuerpos de agua mayores a media hectárea de superficie.
Además, resaltó que dicho número de lagunas constituye un primer avance del trabajo que se hace posible con la utilización de imágenes satelitales.
"La formación de algunas lagunas y el incremento del nivel de las mismas obedecen también al proceso de deglaciación, que en los últimos años experimenta una aceleración importante", explicó Zapata.
Junto con el inventario nacional de lagunas se trabaja el inventario nacional de glaciares del Perú, cuyos primeros resultados se concentran en la Cordillera Blanca, la que por años ha sido la de mayor presencia en el país.
La superficie glaciar de este lugar alcanza 527 kilómetros cuadrados frente a los 723 que poseía en el año 1970, un retroceso de aproximadamente 27%.
Los resultados completos de este último inventario se encuentren listos a fines del próximo año y en 2011.