Servindi, 4 de julio, 2009.- El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía reafirmó la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para el miércoles 8 de julio y un Paro Andino - Amazónico del 7 al 9 de julio.
Diversas fuentes aseguraron que organizaciones sociales de Ayacucho, Ancash, Arequipa, Cusco , Huancavelica, Lambayeque y Puno, entre otras, realizarán acciones masivas de movilización. Mientras que el 8 de julio se movilizaron en Lima diversos gremios laborales.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y gremios de transportistas respaldaron el llamado a la jornada nacional de protesta.
En la plataforma se demanda garantías y libertad para el retorno de Alberto Pizango, el cese a la criminalización de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales y el corte de juicio contra los dirigentes amazónicos de AIDESEP y los Frentes Regionales.
Asimismo se pide derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, restitur a siete congresistas suspendidos y respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Otra solicitud es la inmediata renuncia del Gabinete Yehude Simon- Mercedes Cabanillas- Flores-Araóz y poner fin a la política económica neoliberal y primario exportadora "de sello antipopular y antinacional".
Dicho modelo señala un comunicado "echa la crisis sobre los hombros de las mayorías empobrecidas, los trabajadores del campo y la ciudad, los pueblos originarios y sobre el agro y la industria nacional".
También se exige el cambio del régimen político, económico y social mediante una Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente "para construir un Estado democrático y participativo, descentralizado, plurinacional y de unidad en la diversidad".
Se requiere un "nuevo pacto social por la justicia social y una economía al servicio de la gente" que asegure un equilibrio "entre naturaleza, sociedad y cultura", así como el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos y los derechos laborales y sociales.
La plataforma también incorpora demandas específicas vinculadas al magisterio, trabajadores de salud, agro y las medianas y pequeñas empresas afectadas por la política privatizaroa en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
---
Comunicado del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía
- Jornada Nacional de Lucha: 8 de Julio - Paro Andino-Amazónico: 7, 8 y 9 de Julio
Luego de la histórica huelga amazónica y solidarios con los pueblos, comunidades, frentes regionales, organizaciones sindicales, sociales y de productores o trabajadores de servicios, en lucha a lo largo y ancho del país;
Rechazando la gestión autoritaria y corrupta del Gobierno de Alan García, el incumplimiento de sus compromisos electorales, el continuismo y profundización de la política económica neoliberal y primario-exportadora en beneficio de las transnacionales y los grupos de poder y en contra de las mayorías nacionales, cuya protesta social persigue y criminaliza;
Repudiando la continuidad impune del Gabinete Simon-Cabanillas-Aráoz, responsable de los sangrientos sucesos de Bagua y de imponer la intransigencia del Presidente García frente a las justas demandas de los pueblos amazónicos en defensa de la consulta previa, sus territorios y derechos; así como el asesinato de un campesino en Chumbivilcas;
Indignados con un Congreso que da impunidad política al gabinete actual pero se desentiende del fracaso del "Plan Anticrisis", el alza del costo de vida y las demandas populares; que renuncia a nuestra soberanía y quiere dejar exportar el gas de Camisea sin importarle la necesidad energética del país; que, corroído por su propia corruptela, se calla ante la inaceptable liberación de Oscar Medelius y los responsables del fraude las firmas fujimoristas o la "detención domiciliaria" de lujo a León Alegría;
Hartos de la falsa democracia de un gobierno y un régimen político ilegítimos, que deciden las cosas de espaldas al pueblo, sin consulta, incumpliendo sus promesas electorales y la rendición de cuentas a la que los peruanos y peruanas tenemos derecho;
Cansados de una política económica que profundiza la crisis, aumenta el costo de vida y el desempleo que sufrimos, impide el aumento de los salarios, sueldos y pensiones a pesar del aumento precios y de la pobreza, que privilegia a los ricos y las transnacionales, abandona al agro y la industria nacional, impide una Reforma tributaria para que paguen más los que ganan más y entrega el control del manejo y la renta que producen nuestros recursos naturales a capitales extranjeros;
Hastiados del racismo y la histórica marginación de nuestros pueblos y comunidades originarias, amazónicas y andinas, del atropello que sufren en sus mismos territorios;
Uniendo fuerzas por el cambio del régimen político y económico y por la conquista de un gobierno que responda a los intereses del país y de las mayorías, garantizando más justicia, democracia y libertad, más solidaridad y respeto a la pluriculturalidad;
El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía reafirma la Jornada Nacional de Lucha del 8 de julio y el Paro Andino-Amazónico del 7, 8 y 9 de julio exigiendo:
1. Retorno al Perú de Alberto Pizango, líder amazónico y del Frente Nacional, con garantías y libertad, a encabezar la negociación con el Gobierno. No a la criminalización de la protesta social y persecución de los dirigentes sociales, populares y políticos que batallan por el cambio. Corte de juicio contra los dirigentes amazónicos, de AIDESEP, de los Frentes Regionales y gremios perseguidos y presos. Derogar los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989. Restitución de los 7 congresistas suspendidos. Fuerza de Ley al Convenio 169 de OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.
2. Inmediata renuncia del Gabinete Simon-Cabanillas-Araóz. Condenar el abuso, el autoritarismo, la violación a los derechos humanos y la corrupción del gobierno de Alan García y del régimen político, cada vez más ilegítimo y más repudiado. ¡Respeto a la dignidad y los derechos de los pueblos y a los hombres y mujeres del pueblo peruano!
3. ¡Fin a la política económica neoliberal y primario exportadora, de sello antipopular y antinacional, que echa la crisis sobre los hombros de las mayorías empobrecidas, los trabajadores del campo y la ciudad, los pueblos originarios y sobre el agro y la industria nacional! Derogación de los decretos legislativos para implementar el TLC con EEUU lesivos al país, de la Ley de Carrera Pública Magisterial que agrede los derechos del magisterio nacional, y las medidas contra los trabajadores de salud. Atender las justas demandas de los transportistas.
4. Una política económica al servicio de la gente, un Estado que proteja los intereses e ingresos de las mayorías y de la producción nacional. ¡Basta de privatizaciones y entrega de nuestros recursos naturales, servicios y empresas públicas al negocio extranjero! ¡Protección al agro, las MYPES y la industria nacional en lugar de regalar el mercado interno a países extranjeros a través de los TLC! Suspender la aplicación de los TLC y la negociación de nuevos TLC, como el de la Unión Europea, por ser lesivos al país.
5. Rebaja del costo de vida: Control de precios de los servicios públicos. Rebaja de la luz. No a la exportación del gas de Camisea. Ejecutar la inversión pública descentralizada comprometida. Programas de empleo de emergencia y reposición de despedidos. Aumento de sueldos, salarios y pensiones. Aumento del presupuesto de programas sociales, de salud y educación. Crédito y apoyo al agro. ¡Reforma Tributaria para que los ricos paguen más! Solución y atención a las demandas de las poblaciones y sectores sociales en lucha en todo el país. Declaración del agua como Derecho Humano.
6. Cambio de régimen político, económico y social: Nueva Constitución y una Asamblea Constituyente de elección popular para construir un Estado democrático y participativo, descentralizado, plurinacional y de unidad en la diversidad, con un nuevo pacto social por la justicia social y una economía al servicio de la gente, sobre el equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura y el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos; servicios públicos y derechos laborales y sociales.
¡Abajo el gobierno de Alan García!