Servindi, 25 de junio, 2009.- Al menos 6 pobladores indígenas fueron heridos por balas de goma disparadas por efectivos de la policía nacional durante un enfrentamiento sostenido en las inmediaciones de la sede del Instituto Nacional del Indígena (INDI), en la capital paraguaya de Asunción. (Imagen: actualidad20)
Cerca de un centenar de pobladores indígenas iniciaron una movilización reclamando al gobierno la destitución del titular del INDI, Hugo Medina, y al intentar ingresar al edificio fueron repelidos por los uniformados.
Los manifestantes vienen acampando desde hace varias semanas en una plaza capitalina demandando al Ejecutivo a que cumpla sus promesas electorales de concederles derechos como ciudadanos paraguayos.En tanto, la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud detectó que el 95% de ellos presenta severos cuadros gripales debido a estar expuestos a las inclemencias del tiempo.
Esta dependencia atiende a los aborígenes que están en Asunción, pero ayer informó que la situación se agrava debido a que los naturales están en precarias condiciones, especialmente los menores quienes pasan el día bajo la lluvia.