Servindi, 25 de junio, 2009.- Tras trece días de haber tomado el aeropuerto y las principales carreteras, los campesinos de Andahuaylas llegaron a un acuerdo con el premier Yehude Simon.
Las medidas de fuerza fueron levantadas luego suscribir un acta de 33 puntos para solucionar sus demandas, sobretodo en el inicio de la construcción de una carretera hacia el vecino departamento de Ayacucho."Ha sido una jornada heroica e histórica porque por primera vez los campesinos han dado a conocer sus necesidades, su olvido histórico", mencionó el premier al término de la reunión con los líderes campesinos que duró más de 12 horas.
Se acordó, además, la formación de una mesa de diálogo permanente para el desarrollo integral de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
De no cumplirse los acuerdos tomados, los agricultores retomarán la huelga general en el mes de setiembre.
Posteriormente, Simon viajó a la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis (Cusco), donde cientos de campesinos se mantienen en huelga desde hace más de 10 días, para tratar de resolver sus demandas, como el rechazo a las concesiones mineras.