Servindi, 18 de junio, 2009.- El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, manifestó que "lo que pasa con los pueblos indígenas en el Perú es lo mismo que pasa con las comunidades nativas en otras partes del mundo". (Imagen: daylife)
Reunido con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, el experto dijo estar "alegre por los pasos que se han llevado a cabo", respecto a los pasos que han dado el Congreso y el Ejecutivo para dar solución a la problemática amazónica y aseguró que "de ninguna manera la ONU busca interferir en los temas internos del país".
Asimismo, lamentó la muerte de las 34 personas, entre policías, civiles y pobladores indígenas y confió en que se realizará una investigación exhaustiva de los hechos.
Para cumplir este objetivo, Anaya anunció que tiene previsto viajar a Bagua y conocer de cerca el testimonio de los propios pobladores que participaron en el enfrentamiento con las fuerza del orden.
Anaya se encuentra de visita en el Perú para entender la problemática indígena del país y pronunciarse acerca de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio en la ciudad de Bagua, Amazonas.
El Consejo de Derechos Humanos nombró, el 26 de marzo de 2008, a James Anaya -de ciudadanía estadounidense- como Relator Especial sobre la situación de derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas por un período inicial de tres años.