Servindi, 18 de junio, 2009.- La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) solicitó al relator especial de las Naciones Unidas en asuntos indígenas, James Anaya, denunciar ante el Comité de Derechos Humanos de ONU los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Bagua, Amazonas. (Imagen: SERVINDI)
"El escenario en el que nos encontramos responde a un modelo de desarrollo que asume la expansión de las fronteras mineras, petroleras y forestales como la alternativa privilegiada de desarrollo del Perú. Este modelo no incluye a las comunidades y las percibe más bien como un obstáculo", manifestó el presidente de la CAOI, Miguel Palacín.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, instó al especialista a "identificar y proponer correctivos al racismo y etnocidio que se facilita desde el Estado".
Ambos líderes indígenas exhortaron a Anaya a "presentar el estudio del caso Perú ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para el debido análisis de la comunidad internacional".Finalmente le hicieron entrega de un informe que resume el diagnóstico y las propuestas de las organizaciones peruanas en relación a la situación de los derechos de los pueblos indígenas nacionales.