Servindi, 20 de mayo, 2009.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el gobernador indígena del resguardo Nasa de Honduras, en Cauca, Robert de Jesús Guachetá, fue asesinado tras oponerse a la implementación de cultivos de uso ilícito en su localidad.
"El compañero Robert, como muchos de los líderes amenazados, había manifestado su rechazo a la implementación de cultivos de uso ilícito en la zona y criticado la política de entrega territorial que realiza el Estado colombiano a empresas mineras de explotación aurífera", precisó la ONIC.
Dicha organización manifestó que la autoridad indígena fue víctima de continuas amenazas durante los últimos 6 meses.Asimismo, manifestó que Robert de Jesús solicitó protección al Gobierno colombiano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin obtener alguna respuesta.
Finalmente, la ONIC condenó el crimen e hizo un llamado a las autoridades para que la muerte de su gobernador no quede impune y "brinde garantías suficientes para defender la vida y los derechos humanos de las autoridades tradicionales indígenas y de los líderes amenazados".
Marchan en su honor
Según informó la ONIC, unas 2 mil personas indígenas marcharon ayer por las calles del municipio de Morales en el Cauca, en protesta por el asesinato.
Luego en Audiencia pública -realizada en el Parque central de Morales- las autoridades indígenas locales y departamentales denunciaron el asesinato y toda la situación de Derechos Humanos en Morales y la zona Occidente.
Robert de Jesús Guachetá deja dos hijas mujeres y dos hijos hombres huérfanos -dos de ellos menores de edad.