Servindi, 24 de abril, 2009.- Los Gobiernos de Brasil y Colombia lanzaron una agenda de desarrollo sustentable de la Amazonia que incluye la creación de un régimen común de propiedad intelectual del bosque lluvioso.
"La razón para formular un régimen de propiedad intelectual no es solo por la defensa contra la piratería, es muy importante formular ese régimen en común", expresó el ministro brasilero de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira.Días atrás, el ministro Mangabeira discutió esta decisión los ministros colombianos de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, y de Defensa, Juan Manuel Santos.
"Brasil está históricamente separado de Colombia por la Amazonia, como si fuera una Siberia tropical, pero la Amazonia se puede transformar en un puente entre nuestros países", explicó el ministro.
Además, consideró que el acuerdo con Colombia podría ser el punto de partida para un acuerdo similar con los otros países amazónicos, que incluyen Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Guyana.
La propuesta con Colombia contempla también la colaboración en el monitoreo espacial de la Amazonia con base en satélites, con fines civiles y ambientales, así como de defensa del bosque.