Servindi, 17 de abril, 2009.- El Tribunal de Justicia de Chile absolvió a dos mapuches de la comunidad autónoma de Temucuicui tras no encontrar indicios que prueben su culpabilidad en los delitos que se les imputó.
Los indígenas Omar Huenchullan y José Queipul fueron encarcelados hace dos días por los carabineros que custodian la comunidad acusados de cometer el delito de Desorden Público.En un comunicado público los representantes de la comunidad indígena argumentaron que el tribunal pretendió culpar a estos dos pobladores de impedir el desplazamiento de un contingente de carabineros por la zona.
"En agosto del año 2006 un contingente de carabineros atravesó la comunidad Temucuicui mientras los pobladores se reunían con una periodista española para dar a conocer las múltiples atrocidades cometidas por los mismos carabineros" argumentaron en el comunicado.
"Todas las acusaciones derivaron en acciones violentas, allanamiento, baleos a los miembros de la comunidad, detenciones arbitrarias, encarcelamientos e irrupciones, buscando a los supuesto autores y pruebas para condenarlos", agregaron.
Finalmente, los representantes mapuches sostuvieron que en el país existe una persecución política hacia el pueblo mapuche.