Servindi, 3 de abril, 2009.- En el Perú no existe un proceso de Consulta Previa como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó la Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas.
"Hay procesos de Participación Ciudadana pero no hay procesos o instituciones que impulsen el cumplimiento de la Consulta. Hay que ser claros, en el Perú no hay proceso de Consulta Previa", manifestó la funcionaria.
En declaraciones a Servindi, Abanto manifestó que el proceso de Consulta Previa es, muchas veces, confundido con el de Participación Ciudadana, "que no es lo mismo".
Agregó que en el país "no existe un marco normativo que regule la Consulta Previa, lo cual crea muchas veces una confusión en los organismos del Estado que interpretan inadecuadamente este instrumento".
En ese sentido remarcó que este recurso no se limita sólo a las concesiones para la actividad extractiva en las localidades indígenas, sino a todas las decisiones que involucre a los pueblos indígenas.