Servindi, 11 de marzo, 2009.- Más de 700 pobladores y autoridades del Valle del Sondondo, provincia de Lucanas, y pobladores del valle que hoy residen en Lima, ratificaron su rechazo a la presencia de la empresa minera Newmont en la zona.
Serafín Vega, presidente del Comité de defensa y desarrollo de Mayo Luren, denunció que dicha empresa, conocida en el mundo como 'una de las más irresponsables, social y ecológicamente', pretendió sorprenderlos haciéndolos firmar un documento de acuerdo previo, pero que finalmente no tuvo éxito.
Asimismo, el dirigente sostuvo que el encuentro o Ccatun Rimanacuy tuvo como objetivo informar debidamente de las consecuencias que acarrearía aceptar o permitir que opere una empresa de la dimensión de Newmont debido a sus antecedentes.
Los denuncios que Newmont tendría sólo en la localidad de Mayo Luren abarcarían los territorios comunales, las lagunas y ríos de la zona y, afirman, y representaría la desaparición no solo de las comunidades sino de todo el ecosistema local.
Al evento asistió la parlamentaria Juana Huancahuari y participaron delegaciones de comunidades provenientes de Aucará, Cabana Sur, Pampamarca, Andamarca, San Diego de Ishua, Santa Ana de Aucará, Chacralla, Santa Cruz de Umalla, Amaycca, Santa Isabel de Chapa, San Salvador de Tacya, Centro Poblado de Villa Ccecca, Santa Cruz de Accenana, Chipao y Orccosa.