Servicios en comunicación Intercultural

Distribución de vacunas resalta desigualdades globales

Mientras los países más ricos han acaparado la distribución de vacunas, la lucha contra la pandemia se hace más difícil en los países con las economías más pobres. La OMS ha advertido los impactos negativos de lo que llaman “nacionalismo de vacunas”, mientras que el programa COVAX afronta problemas para distribuir vacunas en los países más pobres.

Por José Díaz

Servindi, 15 de febrero, 2021.- Desde finales del 2020, los países con las economías más sólidas del mundo empezaron la distribución de las primeras vacunas contra la COVID-19, conocida como coronavirus, que culminaron sus procesos de prueba. Al cabo de tres meses de distribución, las cifras de reparto reflejan las asimetrías globales entre las economías más sólidas y las más pobres.

Algunos de los países más ricos como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido realizaron compras de dosis de vacunas superiores a las que necesita su población a fines del 2020, acaparando a inicios del 2021 la producción de múltiples laboratorios. Esto ha tenido una repercusión directa en la capacidad de compra y distribución hacia los países más pobres del mundo.  

Previniendo esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el programa “COVAX Facility” destinado a facilitar la distribución de vacunas hacia los países más pobres.

Sin embargo, el programa dependía en gran medida del aporte económicas de los países más ricos muchos de los cuales no han cumplido con sus compromisos iniciales.

Incluso, en algunos casos como Canadá, se ha cuestionado que siendo una economía consolidada reclamara una porción de las vacunas de COVAX para su población, siendo el único país de las siete economías más fuertes en hacerlo.

A la ola de crítica, el Gobierno de Canadá ha respondido que su política es priorizar el acceso de vacunas para su población.

Dificultades en el reparto

Desde la OMS han cuestionado este tipo de actitudes, las cuales han sido calificadas como “nacionalismo de vacunas”, una situación que ha llevado a varios con economías importantes a acaparar dosis para su población.

“Los esfuerzos del mundo por crear vacunas baratas para los países más pobres del mundo se han vuelto muy insulares y desproporcionados. Hay disputas sobre las diferencias realmente menores sobre el momento y la escala de los lanzamientos en diferentes países que han comenzado la vacunación”, declaró el ex consejero de salud global de la ONU, John-Arne Røttingen.

Un reciente estudio de la Duke University en los Estados Unidos, reveló que el retraso en la distribución de vacunas entre los países más pobres puede tener un impacto directo en la lucha contra la pandemia incluso en los países más ricos.

La dilatación para alcanzar la inmunidad de rebaño fomentaría la formación de nuevas cepas para las cuales las actuales vacunas podrían no ser efectivas.
 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.