
Joyce Echaquan, indígena canadiense de la comunidad Atikamekw, fue vejada verbalmente mientras agonizaba en un hospital de Quebec. Antes de morir, logró grabar el acto racista que fue registrado en vivo a través de Facebook.
Servindi, 5 de octubre, 2020.- Una indígena canadiense de la comunidad Atikamekw falleció en un hospital de Quebec luego de ser insultada y atendida denigrantemente por el personal médico. Esto quedó registrado en video.
Joyce Echaquan, de 37 años y madre de 7 hijos, perdió la vida el 28 de setiembre en el Centro Integrado de Sanidad y Servicios Sociales de Lanaudière.
En aquel nosocomio acudió dos días antes para tratarse unos intensos dolores abdominales. Le recetaron morfina, a pesar de que ella les advirtió que sufría del corazón y tenía instalado un marcapasos.
Con el insoportable dolor que sufría, Joyce tomó su celular y empezó a transmitir en vivo, a través de Facebook, el trato racista del que era objeto por parte del personal sanitario.
Warning: The language in this story is disturbing.
A painful video of an Atikamekw woman in a Quebec hospital shows the nurses attending her to be rude and dismissive.
The woman died shortly after posting the video live on Facebook.
Full story tonight on APTN National News. pic.twitter.com/rvl8zH4W7r
— APTN News (@APTNNews) September 29, 2020
Mientras agonizaba, en las imágenes se oye cómo la agreden verbalmente diciendo que es mejor que esté muerta ahí, además de calificarla como una “estúpida idiota”, entre otros agravios.
Joyce Echaquan falleció en una de las salas del hospital, poco después de publicar el video en la red social.
El 29 de setiembre, un día después de su deceso, su familia compartió la grabación en los medios locales de Canadá. Esto causó el despido de las enfermeras que insultaron a Echaquan.
Condenan racismo
A raíz de este hecho, vigilias y protestas se originaron en contra del racismo que sufren los indígenas de Canadá.
Asimismo, el Gobierno de Quebec fue interpelado por el Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) para que esclarezca las circunstancias de muerte de la víctima.
Las autoridades canadienses dieron apertura para las investigaciones forense y administrativa. En declaraciones a la prensa, el primer ministro de Quebec, François Legault, calificó de inaceptable el suceso.
Te puede interesar:
#Canadá: Preocupación por racismo contra soldados provenientes de #PueblosIndígenas → https://t.co/d3T9LZYI5X pic.twitter.com/5z2X9hnkZD
— Servindi (@Servindi) December 26, 2016
#DerechosHumanos: #Canadá indemnizará a niños indígenas adoptados forzosamente → https://t.co/hQD2P9JXkx pic.twitter.com/dzwGCiGsLB
— Servindi (@Servindi) October 7, 2017
Añadir nuevo comentario