
Por Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
1 de junio, 2020.- La tarde del sábado 30 de mayo, elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil de Guatemala han allanado el hogar de la defensora k’iche’ Manuela Alejandra Pop Tuy en Santa Catarina Ixtahuacan y la han detenido de manera arbitraria junto con su esposo.
La detención se ha llevado a cabo sin ninguna orden judicial y la defensora y su compañero han sido trasladados a Panajachel para su presentación ante el juez bajo una supuesta acusación por “encubrimiento de tenencia de armas”.
Manuela Alejandra Pop es integrante de la Asociación Pro Desarrollo de la Mujer Alanel (Mujer Creadora). Cabe destacar que la defensora tiene una hija de 10 años y un bebé en periodo de lactancia que quedan en situación de desprotección y con sus derechos vulnerados.
Desde 2019, la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacan vive un contexto de violencia por su defensa de las tierras comunales, que se ha recrudecido en el marco de la crisis generada por la COVID-19, con una escalada de la militarización y el decreto del estado de sitio por parte del gobierno el pasado 29 de mayo, junto a otros municipios de la zona..
Desde la IM-Defensoras exigimos la inmediata libertad de Manuela Alejandra Pop Tuy y de su esposo y hacemos responsable al Estado guatemalteco de cualquier atentado contra su integridad física, moral y psicológica.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidaricen con la defensora y se pronuncie demandado su libertad y respeto a su integridad y garantías procesales.
Añadir nuevo comentario