Servicios en comunicación Intercultural

Donald Trump quita fondos OMS y golpea lucha contra el COVID

El presidente de los Estados Unidos cumplió su amenaza de retirar sus aportaciones a la Organización Mundial de la Salud en plena lucha contra la pandemia del coronavirus. La OMS perderá hasta US$ 400 millones de presupuesto. Las Naciones Unidas, Europa, África y China rechazan la medida adoptada por Donald Trump.

Por José Díaz

Servindi, 15 de abril, 2020.-  Tal y como lo había anticipado días atrás, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump cumnplió su amenaza de retirar los fondos entregados por su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario norteamericano volvió a culpar a esta entidad del impacto de la pandemia del COVID-19, conocido como coronavirus.

Aunque la suspensión es de forma temporal, la Casa Blanca ha afirmado que iniciará una investigación contra la OMS por su accionar durante la expansión de esta pandemia. Días atrás, Donald Trump ha acusado al brazo sanitario de las Naciones Unidas de haberse parcializado con China, en una estrategia que ha sido interpretada como un intento por no asumir su responsabilidad política sobre la crisis generada por el COVID-19 dentro de su país.

“Instruyo a mi gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus. La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”, declaró el presidente de los EE.UU.

Con esta decisión, en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus, la OMS vería reducido aproximadamente el 15% de su presupuesto anual. Esto sobre la base de la aportación realizada en 2019 por EE.UU., es decir, US$ 400 millones.

EE.UU. aislado internacionalmente

Las críticas de la comunidad internacional no se hicieron esperar. El primero en repudiar este ataque a la OMS fue el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres quien ha apuntado que este es una “mal momento” para tomar una decisión de esta naturaleza.

“Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19. Ahora no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, declaró Guterres en un comunicado este martes.

Por su parte, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, compartió la postura del bloque europeo continental en contra de la polémica decisión adoptada por el presidente de los EE.UU.

“No hay razón para justificar este movimiento en un momento en que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus”, dijo Josep Borrell. A esto se le suma el rechazo de la Comisión de la Unión Africana que, a través de su portavoz, Moussa Faki ha calificado como “lamentable” la postura de Donald Trump.

Sin embargo, son varios los países que ha mostrado su rechazo a esta decisión. Entre ellos se encuentran Alemania, China, Australia, Nueza Zelanda. ¿Se estará quedando aislado en el panorama político internacional Donald Trump?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.