La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) ha hecho pública hace unos tres meses su memoria anual preceptiva respecto al último año transcurrido: Acciones de Gobierno para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: Informe, 2007.
El momento es importante pues se trata de la principal institución federal mexicana que se ocupa de los pueblos indígenas.
En esta ocasión, se da además la circunstancia de que es la memoria del primer ejercicio anual del actual gobierno federal, el presidido por Felipe Calderón, y de que sobre todo es, importando esto más, la primera que se cierra y publica tras la adopción por Naciones Unidas de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que México estuvo apoyando en las instancias internacionales y que México ha votado en la Asamblea General de la organización internacional.
Es de esperar que la memoria de la CDI de 2007 presente novedades enjundiosas. Veamos en primer lugar cuáles debiera traer para poder a continuación apreciar si en efecto las trae.
ver el documento en pdf:
- Comisión Mexicana para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2007
----
Fuente: Blog de Bartolomé Clavero
Añadir nuevo comentario