Servindi, 22 de diciembre, 2009.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró que la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de de Copenhague fue un éxito y un importante paso, aunque reconoció que el acuerdo no satisface a todos. (Imagen: El Tiempo)
Además, destacó el compromiso de los países a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 Grados, y los objetivos de mitigación a corto plazo asumidos por las naciones industrializadas y en desarrollo.
Reconocemos que lo acordado no responde a la evaluación científica de mantener la elevación global de la temperatura por debajo de 2 grados pero, sin ese compromiso, nos enfrentaríamos a perspectivas de subidas de hasta 6 grados, señaló el funcionario.
Ban Ki-moon agregó que uno de los aspectos más importantes del acuerdo negociado en Dinamarca es el establecimiento de un fondo para ayudar a los más vulnerables.
En ese sentido, urgió a los países a asegurar que ese mecanismo comience a funcionar lo más pronto posible, para lo cual pidió a las naciones firmar formalmente el Acuerdo de Copenhague mediante la Convención Marco de Cambio Climático.
El secretario general de la ONU adelantó que en los próximos meses continuará comunicándose con los líderes mundiales para alentarlos a cumplir sus compromisos lo antes posible, y a trabajar por el logro de un acuerdo sobre cambio climático global legalmente vinculante en 2010.
Información relacionada publicada en Servindi:
- Mundo: Rechazan acuerdos de Copenhague por débiles y generales - 19 dic, 2009
- ONU: Venezuela y Bolivia sacuden a Cumbre de Copenhague - 16 dic, 2009
- ONU: Indígenas encabezaron marcha de cien mil personas en Copenhague - 14 dic, 2009
- Perú: Pizango pide unión a países del COP15 para frenar el calentamiento global - 14 dic, 2009
Añadir nuevo comentario