Servindi, 3 de noviembre, 2009.- El pueblo Penan, conformado por cazadores-recolectores de la isla de Borneo celebraron la decisión del Reino Unido de prohibir un anuncio malayo promocionando el aceite de palma.
Las plantaciones de palma de aceite no nos han beneficiado en absoluto; tan sólo nos han robado nuestros recursos y nuestra tierra, sostuvieron los pobladores indígenas durante su celebración.
Los penan habitan la localidad de Sarawak, en la parte malasia de Borneo y están luchando para detener la deforestación de los bosques de los que dependen para abrir camino a las plantaciones de palma de aceite.
Diversas organizaciones internacionales vienen emprendiendo una campaña para exigir al Gobierno de Malasia que detenga las plantaciones y la tala en tierras pobladas por indígenas, sin lograr su consentimiento.
La Agencia de Estándares Publicitarios de Reino Unido fue el organismo que prohibió la publicación del anuncio en una revista, emplazado por el Consejo de Aceite de Palma de Malasia.
El anuncio mencionaba que el aceite de palma de Malasia es sostenible y contribuye al alivio de la pobreza, especialmente entre las poblaciones rurales.
El regulador publicitario determinó que éstas y otras afirmaciones que se hacen en el anuncio son engañosas y no podían ser corroboradas.
¿Cómo puede el anuncio afirmar que el aceite de palma ayuda a aliviar la pobreza, cuando desde el principio las plantaciones de palma de aceite han destruido nuestro sustento y nos han hecho mucho más pobres?, manifestaron los líderes penan.
Añadir nuevo comentario