Servindi, 3 de setiembre, 2009.- La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) lamentó la reciente muerte de 4 comuneros integrantes de una familia, en el municipio de Toribío Cauca, tras la explosión de una granada de mortero abandonada por grupos armados. (Imagen: amazonaws)
Los cuatro comuneros asesinados fueron identificados como María Eugenia Tenorio (23), Gladys Quitumbo Tenorio (5), Jeremías Quitumbo Tenorio (2) y una niña de dos meses de nacida.
El artefacto explosivo fue abandonado cerca de la casa donde habitaba la familia.
La ACIN rechazó el trágico hecho y responsabilizó del luctuoso hecho a la situación de guerra generalizada que vivimos en la región.
Llamamos la atención al gobierno nacional, órganos de control del Estado y a quien corresponda, adelantar de manera urgente medidas necesarias pero de manera concertada con las autoridades indígenas para atender y superar el tema de los artefactos abandonados, manifestó la organización indígena.
En este mismo hecho resultó herido Edgar Quitumbo Tenorio (10) quien es atendido en el hospital Francisco de Paula Santander, ubicado en la cabecera municipal de Santander de Quilichao.
En tanto, los 4 cuerpos son sometidos a exámenes médicos en el hospital municipal de Toribío, para posteriormente velarlos en la vereda Vichiquí en donde residían.
Añadir nuevo comentario