Servindi, 31 de agosto, 2009.- Los representantes de las redes regionales de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas (CAOI), y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) mostraron su solidaridad con los dirigentes indígenas de AIDESEP.
En ese sentido, las organizaciones participantes resolvieron estrechar lazos de solidaridad para con el hermano Alberto Pizango, exigiendo que se garanticen su libertad y su vida para que regrese al Perú.
Antes, durante y después de esa masacre, el gobierno persiste en una persecución física y política de los dirigentes regionales y nacionales de la AIDESEP, por su defensa de derechos de los pueblos indígenas amazónicos, manifestaron en una declaración del evento.
De la misma manera, instaron a las autoridades a conformar en el corto plazo la Comisión Investigadora Imparcial de la Masacre de Bagua, con participación de veedores internacionales, para determinar responsabilidades.
De otro lado, las organizaciones del continente recordaron que la solidaridad de las organizaciones de base en 26 países se manifestó con plantones en las embajadas de Perú, en repudio a las políticas neoliberales, causantes de la Masacre de Bagua.
Asimismo, en el marco de la reunión internacional sostenida en la ciudad de La Paz, Bolivia, durante los días 25 y 26 de agosto, analizaron el avance de la agenda latinoamericana adoptada en febrero del 2009 por las tres redes regionales.
Añadir nuevo comentario