Servindi, 17 de junio, 2009.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos dispuso que su embajada ubicada en Chile realice un "monitoreo" a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tras señalarla como protagonista de "varios atentados terroristas".
Así lo sostuvo el último Informe sobre Terrorismo en el Mundo elaborado por dicho organismo, que investigó las actividades de la organización compuesta por pobladores indígenas de la etnia mapuche.
"Las agencias estadounidenses trabajan en la embajada monitoreando a la CAM, un grupo indígena mapuche violentista del sur de Chile que ha quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclama como suyas", manifestó el Departamento de Estado.
En el informe los estadounidenses manifestaron que los mapuche de la organización vienen utilizando armas de forma profesional y ejecutando tácticas, lo cual alarmó a la embajada ubicada en Santiago de Chile.
El pasado sábado 11 de abril un grupo de 10 integrantes de la CAM fue detenido en la Octava Región por su presunta participación en el atentado armado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008.
Por este caso, el denominado "jefe militar" de la organización, Héctor Llaitul, se encuentra con una orden de búsqueda internacional solicitada por el Ministerio Público.
Añadir nuevo comentario