Servindi, 6 de julio, 2009.- El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) inició un ciclo de talleres de Consulta en el departamento de Loreto a fin de elaborar una propuesta de ordenanza de oficialización de lenguas indígenas.
La elaboración de esta propuesta, además de una fundamentación de la situación actual de las lenguas habladas en la región, fue un encargo de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto.
En ese sentido, la Sub Gerencia de Nacionalidades Indígenas del Gobierno Regional y las áreas de Lenguaje y Comunicaciones de FORMABIAP conformaron el primer equipo de trabajo.
"Consideramos que una ordenanza de este tipo no puede ser emitida sin la participación de los interesados, por eso la comisión ha considerado importante hacer talleres de consulta en diferentes ámbitos y provincias de la región", señaló FORMABIAP en un comunicado.
En este primer taller inaugural, los asistentes acordaron ampliar la comisión de trabajo, incluyendo a la sociedad civil y demás partes involucradas en el proceso.
Asimismo, acordaron desarrollar talleres descentralizados de reflexión y consulta con los pueblos involucrados y la participación de los gobiernos locales.
Comentarios
Consecuentes con el derecho a consulta el programa educativo de AIDESEP, FORMABIAP, propuso al Gobierno Regional de Loreto desarrollar procesos de consulta antes de emitir una ordenanza regional oficializando las lenguas indigenas de la región. Queremos aclarar que la iniciativa partió de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y no de la municipalidad como incorrectamente dice la nota. Como indÃgenas saludamos esta iniciativa del gobierno regional y al mismo tiempo reiteramos que toda normatividad que involucre a los pueblos indÃgenas debe ser consultada a ellos. Como se trata de la oficialización de lenguas indÃgenas que serán usadas en ámbitos de las instituciones públicas y tal vez privadas, es necesario que participen la sociedad civil, sus instituciones y organizaciones (con mayor razón las organizaciones indÃgenas) para que esta ordenanza se emita desde consensos civilizados y democráticos como debe ser el ambito de las politicas regionales y nacionales.
Añadir nuevo comentario